Rate content
Los datos de la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo, 2007 (ENVINOV), aplicada en 18 mil hogares a nivel nacional con representatividad rural/urbano, dan cuenta de los siguientes resultados:
Hablar de los antecedentes de violencia en las y los jóvenes implica hacer un análisis respecto al comportamiento de la familia. Lo anterior obedece al hecho de que la familia es el principal medio por el cual se transmiten los valores, la cultura, las formas de ser, así como la forma de pensar y actuar.
En el 21.3 % de los hogares de los y las jóvenes durante su infancia existieron insultos, la mayor ocurre en el ámbito urbano, y por parte de ambos padres o del padre hacia la madre.
¿Había insultos?
|
¿Quién insultaba a quién?
|
|
¿Quién insultaba a los jóvenes?
|
¿Había golpes?
|
En un estudio realizado por el Colegio de la Frontera Norte a un total de 32, 521 familias se observó que: son las madres las que en mayor medida golpean a los hijos. Ello se atribuye, al hecho de que ellas usualmente pasan la mayor parte del tiempo con los hijos y sobre quienes recae la responsabilidad primaria de la crianza de los mismos.
Si examinamos los porcentajes de casos en que las mujeres golpean a sus hijos, a la luz de si existe o no violencia de pareja hacia ellas, se puede observar cómo hay un incremento significativo del porcentaje de mujeres que golpean a sus hijos cuando estas mismas mujeres son objeto de algún tipo de violencia por parte de sus compañeros.1
En hogares sin violencia de pareja hacia la mujer: