User Access
Ruta de Navegación
Título de sección

La familia y sus funciones

Calificar Información

Rate content

 
Contenido de sección

 

La familia es nuestro primer contacto con la sociedad, de ahí vienen nuestras primeras enseñanzas, y aprendizajes. Es en este ámbito donde empezamos a forjar nuestro carácter y donde se nos inculcan modos de actuar y de pensar que más adelante se convertirán en hábitos o costumbres.

Decimos que la familia es la “unidad básica de la sociedad” porque en ella, además de que tiene lugar la reproducción biológica, se transmiten de generación en generación el patrimonio de las personas, los bienes, los valores, las normas y las pautas culturales del lugar. [1]

Además de su función biológica y socializadora, la familia es la responsable de cuidar y criar a sus integrantes, pues está obligada a satisfacer las necesidades básicas de protección, compañía, alimento y cuidado de la salud de sus miembros.

Si bien es cierto que la mayoría de las veces la familia cumple con su función biológica casi de manera natural y automática, en ocasiones, su responsabilidad en el cuidado de los hijos deja mucho que desear. Ya sea por razones económicas o personales, los niños y las niñas no reciben el afecto y los cuidados que necesitan para su desarrollo personal.

Sobre este punto habría que subrayar que las consecuencias de abandonar afectivamente a los hijos, de no alimentarlos bien o de no brindarles la educación que necesitan pueden ser irreversibles. Hablemos, por ejemplo, de niñas o niños inseguros, hostiles, desnutridos, anémicos, o poco preparados para desempeñarse en un mundo muy competitivo. Cuando esto sucede decimos que se están violentando los derechos de las niñas y los niños.

 

 


[1] López, P; Salles, V, Tuirán, R; Familias y hogares: Pervivencias y transformaciones en un horizonte de largo plazo, en La Población de México. Tendencias y perspectivas sociodemográficas hacia el siglo XXI, México, 2001.(p.636)
[2] http://www.portal.conapo.gob.mx/00cifras/proy/Proy05-50.pdf

 

 

 
Last update:
Monday, December 9, 2013 at 16:15:14