Rate content
Cuando se detecta abuso sexual infantil, debe realizarse una consulta médica y posteriormente, la denuncia ante el Ministerio Público. Las instituciones hospitalarias tienen la obligación de dar atención de emergencia de manera inmediata, sin exigir condición previa para su admisión y brindar servicios de higiene, de anticoncepción de emergencia e interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos por la ley, con absoluto respeto a la voluntad de la víctima.
Las personas que atienden a una niña o a un niño deben hacerlo con respeto, dignidad, dándole siempre prioridad, con medidas de ayuda, protección, atención y reparación del daño, con la debida diligencia. Deben de ofrecerle garantías y el acceso gratuito a la justicia, con un trato igualitario y sin discriminación, sin pedir requisitos para acceder y dándole toda la información sobre sus derechos.
Recuerde que un caso de abuso sexual siempre es una urgencia, sin lesión aparente o con ella. Tenga en cuenta el riesgo que existe de que vuelva a suceder.
Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas
http://www.ceav.gob.mx/
Ley General de Víctimas
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGV.pdf
Ley General de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5374143&fecha=04/12/2014