Acceso de usuarios
Ruta de Navegación
Título de sección

El rol del padre y de la madre

Calificar Información

¿Qué te pareció esta información?

 
Contenido de sección

El rol del padre y de la madre es una de las muchas cosas que aprenden los hijos cuando son pequeños.

Dentro de una familia tradicional, la madre es la que permanece en el hogar preparando alimentos, cuidando a los niños y realizando los quehaceres domésticos, mientras que el padre es el que sale a trabajar para lograr el sustento económico de todos los integrantes.

Como parte del rol tradicional que realiza cada quien, se esperan también ciertas características o atributos dentro de la conducta y la personalidad, Por ejemplo, se espera que la mujer sea maternal, cariñosa, diligente y sumisa, mientras que del hombre se espera que sea fuerte, trabajador, agresivo y jefe de la familia.

Con la industrialización de las sociedades, la división tradicional de los roles se ve alterada. La mujer ingresa al mercado laboral y empieza a contribuir con la economía del hogar, en consecuencia tiene que dividir su tiempo entre las labores domésticas y el trabajo que realiza fuera de casa, lo que se conoce actualmente como doble jornada.

Estos cambios, que rompen con “la armonía de la familia”, nos llevan a cuestionar los roles tradicionales de la pareja. La realización de actividades remuneradas fuera del hogar supondría una menor dedicación de las tareas domésticas por parte de la mujer, pero esto no es así, aun cuando la mujer puede acceder a los servicios de una guardería para el cuidado de los hijos pequeños, o transfiere algunas de sus tareas domésticas hacia “otra mujer”, sigue siendo la principal responsable del trabajo doméstico.

Asimismo, una vez que la mujer empieza a tener sus propios ingresos económicos se convierte en algunos casos en jefe de familia , mientras que la participación del hombre en las tareas domésticas sigue siendo muy menor.

 



[1] http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadisticas/2013/familia0.pdf

 

 

 
Última modificación:
Miércoles 30 de septiembre de 2015 a las 11:32:54