Unidad de Política Migratoria


Eventos en materia de desplazamiento forzado interno

La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración (SDHPM) y la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, contempla entre sus líneas de trabajo prioritarias la generación de espacios de intercambio sobre desplazamiento forzado interno (DFI). El objetivo de estos eventos es dialogar sobre el DFI con diversos actores, tanto gubernamentales como de la sociedad civil, la academia, organismos internacionales, agencias de cooperación, entre otros. Mediante estos encuentros buscamos impulsar y construir, de manera conjunta y participativa, la política pública sobre DFI en México. En esta sección podrás consultar los eventos organizados por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, en materia de DFI.


Conversatorio sobre desplazamiento forzado interno en el mundo

Ciudad de México, 12 de julio de 2023

Como parte de las actividades académicas del Encuentro Internacional sobre Movilidad Humana 2023, organizado por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, en colaboración con múltiples aliados estratégicos, se llevó a cabo el "Conversatorio sobre Desplazamiento Forzado a Interno en el Mundo", el miércoles 12 de julio de 2023 en la Casa Refugio Citlaltépetl, de la Ciudad de México.

El evento contó con la participación de Rocío González, Titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas; Josep Herreros, Representante Adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; Alexander Vey, Director del Proyecto PROFIL de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) en México; Haggai Mário Quissimuço Maunze y Armindo Saúl Atelela Ngunga, Integrantes de la Agencia de Desarrollo Integrado del Norte, del Gobierno de Mozambique; Sam Grundy, Jefe de la Unidad de Transición y Recuperación, así como de Pablo Cabada, enlace sobre Desplazamiento Forzado Interno en México, ambos de la Organización Internacional para las Migraciones.

Durante sus intervenciones, las y los expositores compartieron información sobre las características del desplazamiento forzado interno en diversos países y sobre sus causales. Adicionalmente, abordaron experiencias de intervención frente al fenómeno desde las agencias de la cooperación internacional, y expusieron diversas alternativas de acción para los países que presentan esta situación de movilidad humana.

Te invitamos a consultar la memoria gráfica del evento en el enlace: https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=842344300089352


Presentación del Informe país sobre la visita oficial a México por parte de la Relatora Especial sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos y Conferencia Magistral

Ciudad de México, 11 de julio de 2023

Como parte de las actividades académicas del Encuentro Internacional sobre Movilidad Humana 2023, organizado por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, el martes 11 de julio de 2023 en la Secretaría de Gobernación, se llevó a cabo la Presentación del Informe país sobre la visita oficial a México por parte de la Relatora Especial sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos, Paula Gaviria Betancur. Durante el evento se presentaron los resultados y recomendaciones dirigidas al Gobierno de México en la materia.

Adicionalmente, la Relatora dictó una Conferencia Magistral sobre desplazamiento forzado interno, en el que reflexionó sobre la importancia de los Principios Rectores como estándares internacionales para la protección de los derechos humanos de las personas en dicha situación, sobre la necesidad de una agenda de acción oportuna y con inclusión de los procesos locales, de las medidas para prevenir el desplazamiento forzado interno y de la conjunción de esfuerzos para lograr soluciones duraderas basadas en la participación de las comunidades afectadas por el DFI.

El evento contó con la presencia de invitados especiales provenientes de Gobiernos de las Entidades Federativas, del Gobierno Federal, de la Cooperación Internacional y de las Organizaciones de la Sociedad Civil. De igual manera, el mensaje de la Relatora se transmitió en directo de manera virtual para el acceso de todo el público en general interesado en el tema. Consulta la memoria gráfica del evento en el enlace: https://www.facebook.com/100067426103504/videos/603302868557961

Igualmente, te invitamos a conocer el Informe de la visita a México, disponible en: https://www.ohchr.org/sites/default/files/documents/hrbodies/hrcouncil/sessions-regular/session53/advance-versions/A_HRC_53_35_Add.2_AdvanceEditedVersion.docx


Diálogo sobre desplazamiento forzado interno entre autoridades estatales. Facilitado por la Relatora Especial sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos

Ciudad de México, 11 de julio de 2023

Como parte de las actividades organizadas en el marco del Encuentro Internacional sobre Movilidad Humana 2023, por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, se llevó a cabo el "Diálogo sobre Desplazamiento Forzado Interno entre autoridades estatales. Facilitado por la Relatora Especial sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos", el martes 11 de julio de 2023 en la Secretaría de Gobernación.

Durante el evento, representantes de los gobiernos de Chiapas, Chihuahua, Michoacán, Ciudad de México, Tamaulipas e Hidalgo compartieron algunas de las características de tema del desplazamiento forzado interno en sus entidades, así como los avances y áreas de oportunidad existentes con respecto a la política pública estatal en materia de atención integral frente al DFI.

Las autoridades manifestaron su compromiso por dar seguimiento a las recomendaciones del Informe presentado por la Relatora Especial sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos, Paula Gaviria Betancur. A su vez, la Relatora destacó que, durante su mandato, tendrá especial interés por observar formas de atención, pero sobre todo de prevención del fenómeno.


Presentación del Informe "Episodios de desplazamiento interno forzado en México 2022" de la Comisión Mexicana para Defensa y Promoción de los Derechos Humanos

Ciudad de México, 10 de julio de 2023

En el marco del Encuentro Internacional sobre Movilidad Humana 2023, organizado por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, se llevó a cabo la Presentación del Informe "Episodios de desplazamiento interno forzado en México 2022" de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), el lunes 10 de julio de 2023 en la Casa Refugio Citlaltépetl, de la Ciudad de México.

En el panel se destacó que, de acuerdo con datos de la CPDPDH con corte a diciembre de 2022, en México se estimó la existencia de 386,197 personas en situación de desplazamiento interno. Asimismo, se resaltaron algunas causas y características del desplazamiento forzado identificadas, como lo son la violencia y los conflictos armados. Se presentó que, con base en un conteo realizado por medio de notas periodísticas, las entidades federativas con más altos índices de expulsión de personas fueron Michoacán, Chiapas y Guerrero. En el evento, participaron representantes de la CMDPDH y de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Te invitamos a consultar la memoria gráfica del evento en el enlace: https://www.facebook.com/UPMRIP/videos/286413113943909


Presentación del "Manual sobre Desplazamiento Interno"

Ciudad de México, 6 de julio de 2023

En el marco del Encuentro Internacional sobre Movilidad Humana 2023, organizado por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, se llevó a cabo la "Presentación del Manual sobre Desplazamiento Interno", el jueves 6 de julio de 2023 en la Secretaría de Gobernación.

Durante el evento, se destacó que el Manual es una colaboración única entre la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes, mediante lazos de cooperación, lograron crear la primera versión de este documento en su tipo en América Latina.

En la presentación se abordaron los principales contenidos del Manual, sus aproximaciones metodológicas, enfoques multidisciplinarios, su contribución para la impartición de justicia en México y su pertinencia en el contexto actual, así como las herramientas de protección y restitución de los derechos humanos de las personas en situación de desplazamiento forzado interno, alineados a los estándares internacionales.

Te invitamos a consultar la memoria gráfica del evento en el enlace: https://www.facebook.com/UPMRIP/videos/1202450391156776


Inauguración de la exposición fotoperiodística "Destierro y Memoria"

Ciudad de México, 4 de julio de 2023

Como parte de las actividades artísticas y culturales del Encuentro Internacional sobre Movilidad Humana 2023, organizado por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, en colaboración con aliados estratégicos, se llevó a cabo la Inauguración de la exposición fotoperiodística "Destierro y Memoria", el martes 4 de julio de 2023 en las instalaciones de la Biblioteca Vasconcelos, en la Ciudad de México.

La exposición está conformada por 47 fotografías tomadas a lo largo de 4 años, tiempo en el que se retrató la situación de las personas durante las distintas etapas del desplazamiento forzado interno en los municipios de Concordia, San Ignacio y El Rosario, ubicados en la Sierra Sur del Estado de Sinaloa. Esta obra habla de la situación vivida a causa de la violencia ejercida por el crimen organizado desde 2017 y no sólo permitió darle un rostro humano al fenómeno, sino que también dio cuenta de la importancia del arte para tejer lazos de cooperación entre todos los actores de nuestra sociedad para conocer y responder frente a este fenómeno.

El evento contó con la participación de los creadores de la obra, Sibely Cañedo y Rafael Villalba, así como de Rocío González, Titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, María Inés Pérez Corral, Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa, y de Alin Escoto, Coordinadora de Planeación de la Biblioteca Vasconcelos.

Te invitamos a consultar la memoria gráfica del evento en el enlace:https://twitter.com/RocioGonzalezH8/status/1676393646302568450


Conversatorio virtual sobre buenas prácticas de registro de personas en situación de desplazamiento forzado interno

Ciudad de México, 4 de julio de 2023

En el marco del Encuentro Internacional sobre Movilidad Humana 2023, organizado por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, se llevó a cabo el "Conversatorio virtual sobre buenas prácticas de registro", el martes 4 de julio de 2023 vía virtual.

El evento tuvo por objetivo abrir un diálogo público sobre las distintas experiencias de registro e identificación de personas en situación de desplazamiento forzado interno que actualmente se llevan a cabo en México. Para ello, se contó con la participación de representantes de los Gobiernos de Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán y Sinaloa.

Durante el evento, se habló sobre la importancia de contar con marcos normativos basados en estándares internacionales que permitan registrar e identificar a la población afectada, así como sobre la necesidad de contar con los elementos mínimos para el diseño y aplicación de cuestionarios enfocados en recopilar este tipo de datos. También, se hizo hincapié en los avances existentes y su potencial para la fase de atención integral oportuna.

Te invitamos a consultar la memoria gráfica del evento en el enlace: https://www.facebook.com/UPMRIP/videos/643802084354754


Conversatorio sobre alertas tempranas de desplazamiento forzado interno

Ciudad de México, 13 de junio de 2023

En el marco del Encuentro Internacional de Movilidad Humana 2023, organizado por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, en colaboración con múltiples aliados estratégicos, se llevó a cabo el "Conversatorio sobre alertas tempranas de desplazamiento forzado interno", el martes 13 de junio de 2023, en las instalaciones del Museo Casa de Carranza, en la Ciudad de México.

Durante el evento, se abordó la importancia de las alertas tempranas para la prevención ante situaciones de riesgo de desplazamiento forzado interno. Se conversó sobre qué es un sistema de alertas tempranas, cómo funciona, qué iniciativas y marcos normativos existen, se compartieron buenas prácticas, los retos y la relevancia del involucramiento de la sociedad civil en torno a este tipo de ejercicios. Al finalizar, se abrió el diálogo entre panelistas y el público para generar una reflexión colectiva sobre la relevancia de un sistema integral de alertas tempranas.

El conversatorio contó con la participación de representaciones de la Organización Internacional para las Migraciones; la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; el Observatorio de la Universidad Autónoma de Guerrero; el Proyecto de Alertas Tempranas de la Mixteca en Oaxaca; el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, y el Observatorio Regional de Seguridad Humana de Apatzingán.

Te invitamos a consultar la memoria gráfica del evento en el enlace: https://www.facebook.com/UPMRIP/videos/224878370339389/


Taller sobre los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos y su influencia en México. Conmemoración a 25 años de su presentación

Ciudad de México, 17 de abril de 2023

El 17 de abril de 2023, la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), llevaron a cabo el Taller sobre los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos y su influencia en México. Conmemoración a 25 años de su presentación. El evento se realizó de manera híbrida: en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación en formato presencial, y por medio de una sala virtual de diálogo. En el evento participaron más de 70 personas, en representación de 35 instituciones federales, estatales y agencias internacionales. El taller tuvo como propósito dialogar y reflexionar de manera conjunta sobre la relación de los Principios Rectores con la generación de una respuesta de atención integral frente al DFI en México. El evento contó con un mensaje de cierre por parte de la Relatora Especial sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos, Paula Gaviria Betancur, y finalizó con la emisión de una declaratoria conjunta.

Te invitamos a conocer la Declaración conjunta a 25 años de los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos


Declaración de cierre de misión
Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los desplazados internos,
Sra. Cecilia Jiménez-Damary

Del 29 de agosto al 9 de septiembre, 2022

El objetivo de la visita de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los desplazados internos, Cecilia Jiménez-Damary, fue evaluar la situación de los derechos humanos de las personas desplazadas internas en el país debido a factores que incluyen, entre otros, la violencia, los conflictos agrarios, los proyectos de desarrollo y los desastres.

Visitó los estados de Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México y Guerrero; se reunió con funcionarias y funcionarios de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial tanto a nivel federal como estatal; se reunió con víctimas de desplazamiento interno y comunidades afectadas por la problemática, organizaciones de la sociedad civil, organismos autónomos de derechos humanos, el cuerpo diplomático, así como agencias de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.

 


Visita oficial a México de la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos de los Desplazado Internos.

La Relatora Especial de los Derechos Humanos de los Desplazados Internos Cecilia Jiménez estará en México del 29 de agosto al 9 de septiembre del presente año. Esta visita constituye una oportunidad invaluable para resaltar los retos y para identificar los avances y buenas prácticas en materia de Desplazamiento Forzado Interno (DFI) en nuestro país.


Taller de impulso a las recomendaciones internacionales en materia de desplazamiento forzado interno en el orden federal.

El pasado 18 de agosto se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, el taller de impulso a las recomendaciones internacionales en materia de desplazamiento forzado interno en el orden federal. Este espacio estuvo dirigido a representantes de cerca de 20 instituciones de la administración pública federal y fue organizado conjuntamente por la UPMRIP y el ACNUR. En este espacio, se estableció un diálogo sobre el desplazamiento forzado interno y algunos conceptos relacionados. Posteriormente, se establecieron mesas de trabajo sobre este tema para dialogar en torno a la sensibilización y no discriminación, análisis de riesgos, asistencia humanitaria en situaciones de contingencia y atención integral para el logro de soluciones duraderas.

A partir de los trabajos conjuntos, se obtuvieron una serie de propuestas para atender el desplazamiento forzado interno desde el orden federal. Esto se suma a las recomendaciones que se obtuvieron a partir del Análisis del marco normativo y de política pública en México a nivel federal para la atención integral y protección de las personas en situación de desplazamiento forzado interno, el cual puede ser consultado en la sección de “biblioteca virtual” de este micrositio.


Presentación de publicaciones sobre desplazamiento forzado interno.

El pasado 28 de junio del 2022 se realizó el evento de presentación de publicaciones e investigaciones sobre desplazamiento forzado interno, en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación. En este encuentro presencial la UPMRIP presentó, junto con organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, cuatro documentos que se han desarrollado conjuntamente sobre este tema. En el evento participaron como ponentes, personas representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), la Cooperación alemana para el desarrollo sostenible en México (GIZ), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y el Seminario Universitario de Estudios sobre Desplazamiento Interno Migración Exilio y Repatriación (SUDIMER). Las publicaciones presentadas pueden ser consultadas en la sección de “biblioteca virtual” y son las siguientes:

  • Diagnóstico sobre movilidad humana con énfasis en la implementación de las Leyes Estatales sobre Desplazamiento Forzado Interno en Chiapas, Guerrero y Sinaloa;
  • Desplazamiento Forzado Interno en México. Análisis y Recomendaciones para su Atención en Jalisco, Puebla y Querétaro;
  • Análisis del marco normativo y de política pública en México a nivel federal para la atención integral y protección de las personas en situación de desplazamiento forzado interno; y
  • Elementos mínimos para la realización de ejercicios de caracterización de situaciones de desplazamiento forzado interno.

La grabación del evento puede ser consultada en la página de YouTube de la UPMRIP.


Intercambio de experiencias sobre políticas públicas en materia de desplazamiento forzado interno en Colombia y México.

El 19 de noviembre de 2021 se llevó a cabo un encuentro entre la UPMRIP y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), en el que participaron también diversas instituciones públicas, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil. Este evento se realizó como parte de las actividades del Grupo de Trabajo sobre Desplazamiento Forzado Interno (GT-DFI) de la Secretaría de Gobernación; el cual aloja sus actividades dentro del Consejo Consultivo de Política Migratoria (CCPM). El objetivo de este espacio fue intercambiar e identificar avances, buenas prácticas y retos sobre las políticas públicas en materia de desplazamiento forzado interno. Para el Estado mexicano es importante retomar los aprendizajes existentes y explorar las posibilidades de cooperación en torno al tema. El evento puede ser consultado dando click en la siguiente imagen:


Seminario sobre desplazamiento forzado interno.

El día 12 de agosto de 2021, la UPMRIP realizó un seminario virtual con dos mesas temáticas. El evento contó con la participación de actores de alto nivel de todas las instituciones públicas que componen al Grupo de Trabajo sobre Desplazamiento Forzado Interno (GT-DFI) de la Secretaría de Gobernación y de organismos internacionales. El objetivo del seminario fue comunicar a diversos públicos la relevancia del DFI, así como establecer la postura del Gobierno de México con respecto al fenómeno, los retos que hay por delante y las estrategias para atenderlo. El evento puede ser consultado dando click en la siguiente imagen: