Comision para la Verdad

Galería fotográfica
"clic sobre la foto"

Extracto 22a Sesión Ordinaria

El pasado 26 de julio de 2023, presidida por el Subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez, se realizó la vigésimo segunda sesión ordinaria de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ) que contó con la participación de Ángela Buitrago Ruíz y Carlos Martín Beristaín integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) quienes presentaron de manera particular algunos puntos expuestos en el VI Informe con el que concluyen su mandato.

Por su parte, las madres y padres representantes expresaron su requerimiento de realizar una reunión con el Titular del Ejecutivo para abordar diversos temas relacionados con el estado actual del caso.

Finalmente, el Presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la justicia del Caso Ayotzinapa, Subsecretario Alejandro Encinas Rodriguez refrendo el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador de continuar con la generación de condiciones materiales y humanas para llegar a la verdad de los hechos y lograr la justicia en el Caso Ayotzinapa.


Galería fotográfica
"clic sobre la foto"

Extracto 21a Sesión Ordinaria

El pasado 26 de junio de 2023, presidida por el Subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez, se realizó la vigésima primera sesión ordinaria de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ) que contó con la presencia mediante conexión remota de Fiorella Melzi, Coordinadora de Monitoreo para México y Centroamérica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Durante la sesión se dio cuenta sobre las acciones de búsqueda y el hallazgo realizado durante el mes en curso; asimismo se informó de los avances de identificaciones genéticas que se encuentran pendientes de dictamen.

Por otra parte, se informó sobre los procesos de judicialización seguidos contra militares presuntamente involucrados en el caso, así como del proceso de extradición ante autoridades de Israel.

Finalmente, resaltó que el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios, retomara el tema de tortura y como esta influyó en los procesos judiciales del caso.


Galería fotográfica
"clic sobre la foto"

Extracto 20a Sesión Ordinaria

El pasado 26 de mayo de 2023, presidida por el Subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez, se realizó la vigésima sesión ordinaria de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ) a la que asistieron como invitados diversos familiares de los estudiantes.

Durante la sesión se informó sobre el desarrollo de las acciones de búsqueda realizadas y se comunicó que, si bien los hallazgos analizados con anterioridad no correspondían a ninguno de los estudiantes, si fue posible realizar su identificación y entregar los restos a los familiares.

De igual forma, durante su intervención la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Martha Yuriria Rodríguez Estrada, compartió con las madres, padres y representantes que existía ya un proyecto de Plan de atención y reparación para las víctimas en el que se atenderían los planteamientos realizados por el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI).


Galería fotográfica
"clic sobre la foto"

Extracto 19a Sesión Ordinaria.

El pasado 27 de abril de 2023, presidida por el Subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez, se realizó la décima novena sesión ordinaria de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ) que contó con la presencia de Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos CIDH y de Alan García Campos, Oficial de Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Durante la sesión se informó sobre las acciones de búsqueda, así como sobre los hallazgos realizados durante los meses de marzo y abril del año en curso. De igual forma, se dio a conocer a los padres, madres y sus representantes sobre los procesos ministeriales y judiciales que se sigue por el delito de desaparición forzosa y los procesos de extradición que se encuentran en trámite ante autoridades de Israel y E.E.U.U.


Galería fotográfica
"clic sobre la foto"

Extracto 18a Sesión Ordinaria.

El pasado 27 de marzo de 2023, presidida por el Subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez, se realizó la décima octava sesión ordinaria de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ) que contó con la asistencia virtual de la coordinadora del área de Monitoreo de la CIDH para asuntos de México y Centroamérica, Fiorella Melzi.

Durante la sesión se informó el hallazgo de diversos restos humanos recuperados y las labores realizadas por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en colaboración con los servicios periciales de la Fiscalía General de la República para su posible identificación genética.

De igual forma, se dio a conocer a los padres, madres y sus representantes que se realizarían visitas a testigos en situación de reclusión para recabar información presuntamente relacionada con el caso.

En la sesión el Fiscal Especial para el Caso, Rosendo Gómez Piedra, informó la situación en la que se encuentra el proceso de extradición pendiente con el gobierno de Israel.

Asimismo, el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios, resaltó el diálogo siempre abierto llevado a cabo dentro de la CoVAJ y la necesidad de concentrar la reflexión en los obstáculos que se presenten.


Galería fotográfica
"clic sobre la foto"

Extracto 17a Sesión Ordinaria.

El pasado 22 de febrero de 2023, presidida por el Subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez, se realizó la décima séptima sesión ordinaria de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ) que contó con la asistencia de todos sus integrantes y el Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI), representado por Ángela Buitrago Ruíz y Carlos Martín Beristain.

Durante la sesión se dio cuenta sobre la reunión realizada con el titular de la Secretaría de Marina y el cumplimiento de la instrucción del Presidente de la República para que tanto la SEDENA como la SEMAR atiendan las diversas solicitudes información que se les han planteado.

Asimismo, los madres, padres y representantes resaltaron la necesidad de contar con la totalidad de la información requerida a las instituciones involucradas en los hechos y continuar acompañando las diligencias de búsqueda conducidas por la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) de conformidad con la información corroborada que otorgan los testigos de identidad reservada.

Por su parte, en respuesta a algunos cuestionamientos realizados por los padres, la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) explicó el proceso para que las víctimas del caso obtengan algún tipo de medida de asistencia o reparación conforme el marco legal aplicable.


Galería fotográfica
"clic sobre la foto"

Extracto 16a Sesión Ordinaria.

El pasado 19 de enero de 2023, presidida por el Subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez, se realizó la décima sexta sesión ordinaria de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ) en la que participaron todos sus integrantes y diversos invitados entre los que se encontraban familiares de los jóvenes desaparecidos y el Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Guillermo Fernández-Maldonado Castro.

En la sesión se informaron diversos hechos relevantes relacionados con el caso, entre ellos la reunión celebrada con el Embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar y entre el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el Presidente de los EEUU, Joe Biden; que permitieron el intercambio bilateral sobre temas relacionados con el caso y la reiteración de las solicitudes realizadas por la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), algunas de ellas relacionadas con procesos de extradición pendientes.

Finalmente se informó sobre la reunión entre el Titular del Ejecutivo Federal, y las y los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertas Independientes (GIEI), representado por Ángela Buitrago Ruíz y Carlos Martín Beristain, para plantear las necesidades de información faltante para continuar con las labores del Grupo.


Galería fotográfica
"clic sobre la foto"

Extracto 15a Sesión Ordinaria.

El pasado 06 de diciembre de 2022, presidida por el Subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez, se llevó a cabo la décima quinta sesión ordinaria de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (CoVAJ), con la representación de todos sus integrantes y la participación como invitado del Titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa (UEILCA), el Licenciado Rosendo Gómez Piedra.

Durante la sesión el Presidente de la CoVAJ realizó un recuento de los trabajos realizados ininterrumpidamente, entre ellos, el compromiso de atender, en coordinación con el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), las recomendaciones emitidas por el Mecanismo Especial de Seguimiento al asunto Ayotzinapa (MESA) mediante su Tercer Informe; las gestiones para la extensión del mandato del GIEI al menos hasta enero de 2023; la existencia de nuevas fuentes de información; las 9 jornadas de búsqueda realizadas entre el 1 de agosto y el 5 de diciembre del año en curso; las 6 nuevas detenciones de funcionarios públicos relacionados con el caso y las 1014 nuevas atenciones médicas brindadas a las y los familiares de los jóvenes desaparecidos.

Igualmente existió un intercambio y retroalimentación durante toda la sesión, entre los padres, madres y representantes y el Titular de la UEILCA, quien respondió a todos los cuestionamientos que se le plantearon e intercambió puntos de vista sobre las siguientes acciones a realizar en el marco de sus competencias.


Galería fotográfica
"clic sobre la foto"

Extracto 14a Sesión Ordinaria.

El pasado 31 de mayo de 2022, se desarrolló la décimo cuarta sesión ordinaria de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (CoVAJ), en presencia de la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas, la licenciada Martha Yuriria Rodríguez Estrada.

Durante la sesión el subsecretario Alejandro Encinas informó que, con la compañía del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), se realizó una consulta in situ a los archivos de la Dirección General de Inteligencia de la Guardia Nacional, otrora área de inteligencia de la extinta Policía Federal.

En relación con las jornadas de búsqueda en campo se explicó que, desde el 14 de marzo hasta el 27 de mayo se realizaron acciones en el Ejido de Cocula en una extensión mayor a las prospectadas con anterioridad. Mientras que respecto de la judicialización del caso, se informó que se tenían previstas comparecencias de elementos ministeriales y mandos superiores de diversas instituciones de seguridad nacional.

Finalmente, en respuesta a los requerimientos de las madres y padres, el Presidente de la CoVAJ se comprometió a exponer con claridad y en todo momento la información requerida.


Galería fotográfica
"clic sobre la foto"

Extracto 13a Sesión Ordinaria.

El pasado 17 de marzo de 2022, se realizó la décimo tercera sesión ordinaria de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (CoVAJ) con la participación, en calidad de invitada, de la Fiscal General del Estado de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

El Presidente de la CoVAJ, Alejandro Encinas Rodrígues, informó que, en cumplimiento del acuerdo contraído, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) entregó a la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) la información certificada que previamente había remitido a la Comisión y los trabajos que se realizaban para acceder a aquella documentación en resguardo de los Centros Regionales de Fusión de Inteligencia (CERFI).

Por su parte, el titular de la UEILCA, Omar Gómez Trejo, se refirió a los procesos de judicialización contra elementos de la policía que participaron en la elaboración de un documento parte de la “Verdad histórica”.

En su oportunidad, la Fiscal General del Estado de Guerrero explicó que la instancia que representa participaría puntualmente con todos los requerimientos oficiales que la UEILCA le hiciera llegar y que, en el ámbito de sus competencias, colaboraría con aquellos procesos que fueran oportunos en contra de los servidores públicos involucrados.


Galería fotográfica
"clic sobre la foto"

Extracto 12a Sesión Ordinaria.

El 23 de febrero de 2022, se realizó la décimo segunda sesión ordinaria de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ), con presencia remota de integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI).

La sesión dio inicio con la intervención del presidente de la CoVAJ, Alejandro Encinas Rodríguez, quien informó sobre los trabajos realizados para la obtención de información de diversas autoridades y el seguimiento que se ha realizado a los requerimientos y resoluciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Informó el estado de la consulta en archivos de la SEMAR, SEDENA y SSPC; del mismo modo se dio cuenta del seguimiento atenciones médicas correspondiente al período.

El titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa (UEILCA), Omar Gómez Trejo, se pronunció sobre la necesidad de colaboración de diversas autoridades con la entrega de la información que se les ha solicitado e informó sobre la continuidad de los trabajos para lograr la extradición de Tomás Zerón de Lucio, a través del diálogo con fiscales de Israel.

Tema sobre el que madres y padres realizaron preguntas puntuales al Fiscal.


Galería fotográfica
"clic sobre la foto"

Extracto 11a Sesión Ordinaria.

El 13 de enero de 2022, se realizó la décimo primera sesión ordinaria de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (CoVAJ), que contó con la presencia de invitados representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), entre otros.

El titular de la CoVAJ, el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez, inició la sesión haciendo el seguimiento de los acuerdos y explicó el estatus de aquellos que se encontraban pendientes como la concreción del Plan de Trabajo del Mecanismo Especial de Seguimiento al Asunto Ayotzinapa (MESA).

Asimismo dio cuenta de los avances de las acciones de búsqueda en campo. Respecto a la consulta de archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional presentó el avance en el que se encuentra dicha actividad.

Destacó la participación de la experta Ángela Buitrago Ruiz quien, en representación del GIEI, comentó que se habían revisado distintos archivos de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional.


Déccima Sesion Ordinaria

Décima Sesión Ordinaria

El 18 de diciembre de 2019, se llevó a cabo la Décima Sesión Ordinaria de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, contando con la presentación de Omar Gómez Trejo, Titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República, momento en el cual presentó los avances de las líneas de Investigación que la Unidad Especial a su cargo, ha realizado en conjunto con los expertos independientes, así como el estado en el que se encuentran los procesos.


Décima Sesión Ordinaria

Novena Sesión Ordinaria

El pasado 30 de octubre de 2019, se llevó a cabo la Novena Sesión Ordinaria de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, en la cual estuvieron presentes los integrantes de la misma, contando con la intervención del maestro Omar Gómez Trejo, Titular de la Unidad Especial para la Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (UEILCA), quien informó al Pleno de la Comisión, las diligencias realizadas por esta autoridad relativas al Caso. De igual forma se acordó en el mes de diciembre la presentación de un informe de actividades desarrolladas por la UEILCA.


Novena Sesión Ordinaria

Séptima Sesión Ordinaria

El día 17 de julio de 2019, se llevó a cabo la 7 sesión ordinaria, en la cual estuvieron presentes los integrantes de la Comisión, así como el Mtro. Arturo Herrera Gutiérrez como Secretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el personal de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en donde por parte de la CID se informó sobre la próxima visita de la Presidenta y Relatora para México, la Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, el Comisionado Luis Ernesto Vargas Silva y personal de la Secretaría Ejecutiva de ese organismo.


Septima Sesión Ordinaria

Sexta Sesión Ordinaria

El pasado 19 de junio de 2019, se llevó a cabo la 6ª Sesión Ordinaria de la Comisión Presidencial del Caso Ayotzinapa, en la que estuvieron presentes los integrantes de la Comisión, así como padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. En dicha reunión se establecieron diversos acuerdos, entre los que destacan, que la Comisión Nacional de Búsqueda se integre a los trabajos de dicha Comisión, así como, se estableció que se llevará a cabo una reunión de trabajo con Ángel Aguirre Rivero e Iñaki Blanco Cabrera, Ex gobernador y Ex Procurador ambos del Estado de Guerrero y se dará seguimiento a la solicitud de audiencia con personal de la Secretaria de la Defensa Nacional.


Sexta Sesión Ordinarias

Quinta Sesión Ordinaria

El día 15 de mayo del presente año, se llevó a cabo la Quinta Sesión Ordinaria de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, Se revisaron los avances y rutas en materia de atención victimal y de la asistencia técnica internacional.


Quinta Sesión Ordinaria

Cuarta Sesión Ordinaria de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa

Realizada el 17 de abril de la anualidad en curso, acordando que se creará un grupo de búsqueda en vida y en fosas para dar con el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.


Cuarta Sesión Ordinaria

Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa

El día 20 de marzo del presente año, se realizó la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, en donde se tomó conocimiento del Plan de Trabajo propuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con respecto al Nuevo Mecanismo Reforzado de Seguimiento para el Caso Ayotzinapa.


Tercera Sesión Ordinaria

Segunda Sesión de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa

El día miércoles 20 de febrero del presente año, se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa donde se reiteró la participación de organismos internacionales y la colaboración de la Fiscalía General de la República.


Segunda Sesión Ordinaria

Primera Sesión de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa

Tal como se anunció el día de la instalación de la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, hoy 23 de enero, se llevó a cabo la primera sesión presidida por el Subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas, una comisión de padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa, así como sus representantes.


Primera Sesión Ordinaria