Galería fotográfica "clic sobre la foto"

Sesión Extraordinaria

En el marco de la primera visita a México del Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED), el pasado 16 de noviembre se llevó a cabo una reunión de trabajo de los integrantes de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa con integrantes de la Delegación del Comité conformada por: Horacio Ravenna, Juan José López-Ortega y Sergio Giuliano.

Durante la reunión el Licenciado Alejandro Encinas Rodríguez, Presidente de la Comisión Presidencial, informó las acciones que se han realizado para garantizar el acceso a la verdad y a la justicia de las víctimas. Se desatacaron los ejes de trabajo: el acopio de información, la ruptura de pactos de silencios, el acompañamiento en acciones de búsquedas de campo, así como la colaboración con la Unidad Especial de la FGR que atiende el caso.

Ángela Buitrago Ruíz, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) señaló la apertura y acceso a la información relacionada con el tema, mencionando que estos contextos debieran operar en todos los casos de desaparición del país.

Los representantes de las madres y padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa agradecieron el apoyo de la experiencia internacional, asimismo pidieron que dicho Comité observe y acompañe el proceso de la Comisión.


Galería fotográfica "clic sobre la foto"

Sesión Extraordinaria

El pasado 10 de noviembre, en seguimiento a los acuerdos de la reunión del pasado 28 de julio del 2021, se realizó la sesión extraordinaria de los integrantes de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, contando con la presencia de Ángela Buitrago Ruíz, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI).

Durante la sesión el Licenciado Alejandro Encinas Rodríguez, Presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, informó sobre los avances derivado de las jornadas de consulta de archivos. En ese sentido, comunicó que toda la información será entregada a la Fiscalía Especializada para su judicialización. Referente a las búsquedas, mencionó las tareas que se encuentran realizando a la fecha en el Estado de Guerrero.

Por su parte, la Dra. Ángela Buitrago Ruiz, en representación del GIEI, comentó que se ha consultado nuevos archivos en distintas zonas militares, lo que ha generado avances en la obtención de información. Asimismo afirmó que sus labores continuarán con el fin de consolidar los elementos necesarios que brinden claridad en el caso.

Finalmente, las madres y padres de los jóvenes desaparecidos solicitaron continuar las labores de búsqueda en vida, así como la recopilación documental con los cuerpos militares tal como lo ha indicado el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, añadieron la necesidad de contar con una jurisdicción unificada para los expedientes relacionados con el caso, esto con el fin de los procesos de judicialización sean más eficaces.


Galería fotográfica "clic sobre la foto"

Sesión Extraordinaria

El 12 de octubre, en seguimiento a los acuerdos de la reunión del pasado 28 de julio del 2021, se realizó la sesión extraordinaria de los integrantes de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa en presencia de integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI).

Durante la sesión se dio cuenta de las acciones realizadas en seguimiento a los acuerdos suscritos en reuniones anteriores. Por su parte el Licenciado Alejandro Encinas Rodríguez, Presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, informó sobre la publicación de comunicaciones que se encontraban dentro de los documentos entregados por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, asimismo solicitó mantener unidad entre los miembros de la Comisión.

Por su parte el GIEI informó que se continúa con el acopio de información que permita robustecer y dar certeza a las investigaciones sobre el paradero de los estudiantes desaparecidos.

Las madres y padres de los jóvenes desaparecidos, señalaron la necesidad de eliminar los obstáculos en los procesos de judicialización para avanzar en las investigaciones.

Reconocieron la apertura para acceder a documentación relacionada con el caso, no obstante señalaron la necesidad de reservarla para no poner en riesgo la investigación.

Galería fotográfica "clic sobre la foto"

Sesión Extraordinaria de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa con el Presidente de la República, el Lic. Andrés Manuel López Obrador

El 26 de septiembre de 2020, en seguimiento al esclarecimiento de los hechos del Caso Ayotzinapa en palacio nacional


Galería fotográfica "clic sobre la foto"

Sesión Extraordinaria de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa

El pasado 18 de septiembre, en seguimiento a los acuerdos de la reunión del pasado 20 de agosto, se realizó la sesión extraordinaria de los integrantes de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa en presencia del Titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA), e integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI).

Durante la sesión se dio cuenta de las acciones realizadas en seguimiento a los acuerdos suscritos en reuniones anteriores. Por su parte la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna, informó las acciones de búsqueda en vida realizadas a la fecha, asimismo se dio cuenta de las actividades realizadas en Mexicali en la búsqueda de un joven con características similares a uno de los 43 jóvenes desaparecidos.