Primer Informe Semestral de actividades

Se presentó el Primer Informe Semestral de actividades de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinpa, donde se señala que se ha realizado tres operativos de búsqueda y localización de los 43 Estudiants normalistas.

Sesión Extraordinaria de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa

Sesión Extraordinaria de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa

Como parte de la visita de la Presidenta y Relatora para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosamena de Troitiño, este jueves se llevó a cabo en el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación la sesión extraordinaria de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa. En la reunión de trabajo se presentó el informe en temas de vinculación internacional, atención victimal y acciones realizadas por el Grupo de Búsqueda. La sesión estuvo encabezada por el presidente de dicha Comisión, Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración. Participó además de la Presidenta y Relatora para México de la CIDH y el Comisionado Luis Ernesto Vargas Silva. Asimismo estuvieron presentes Ángela Buitrago y Francisco Cox, del ex Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), quienes se integran como Grupo de Asesoría Técnica (GAT) a los trabajos de investigación de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa.

Septima Sesion Ordinaria

Septima Sesión Ordinaria

El día 17 de julio de 2019, se llevó a cabo la 7 sesión ordinaria, en la cual estuvieron presentes los integrantes de la Comisión, así como el Mtro. Arturo Herrera Gutiérrez como Secretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el personal de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en donde por parte de la CID se informó sobre la próxima visita de la Presidenta y Relatora para México, la Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, el Comisionado Luis Ernesto Vargas Silva y personal de la Secretaría Ejecutiva de ese organismo.

Sexta Sesión Ordinaria

El pasado 19 de junio de 2019, se llevó a cabo la 6ª Sesión Ordinaria de la Comisión Presidencial del Caso Ayotzinapa, en la que estuvieron presentes los integrantes de la Comisión, así como padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. En dicha reunión se establecieron diversos acuerdos, entre los que destacan, que la Comisión Nacional de Búsqueda se integre a los trabajos de dicha Comisión, así como, se estableció que se llevará a cabo una reunión de trabajo con Ángel Aguirre Rivero e Iñaki Blanco Cabrera, Ex gobernador y Ex Procurador ambos del Estado de Guerrero y se dará seguimiento a la solicitud de audiencia con personal de la Secretaria de la Defensa Nacional.

Quinta Sesión Ordinaria

El día 15 de mayo del presente año, se llevó a cabo la Quinta Sesión Ordinaria de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, Se revisaron los avances y rutas en materia de atención victimal y de la asistencia técnica internacional.

Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos, suscribe acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores para asesoría técnica de la Comisión Presidencial para el caso Ayotzinapa

Acuerdo entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos par abrindar asesoria y asistencia técnica a la comisión conformada por el decreto por el que se instruye establecer condiciones materiales, jurídicas y humanas efectivas, para fortalecer los derechos humanos de los familiares de las víctimas del caso Ayotzinapa.

Acuerdo Mediante el cual se Establecen los Lineamientos que Regirán la Planeación, Ejecución y Evaluación de Medidas de Asistencia, Atención y Posibles Reparaciones a Víctimas en el Caso Iguala y/o Caso Ayotzinapa.

La firma del Acuerdo se celebró el pasado 1 de marzo de 2019, entre la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Salud, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero; y las Organizaciones de Sociedad Civil Representantes de los Padres y Madres de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, con la finalidad de realizar un diagnóstico médico integral de aquellas víctimas que otorguen su consentimiento libre e informado, adoptando los acuerdos interinstitucionales para la atención de salud por medio de rutas específicas, con el único objetivo de garantizar la atención médica permanente y de calidad.

Se aprueban los lineamientos para el funcionamiento de la Comisión y se ordena su publicación

El 20 de febrero de 2019, en la segunda sesión de la Comisión sus integrantes mediante consenso y de conformidad al artículo transitorio segundo del “Decreto por el que se instruye establecer condiciones materiales, jurídicas y humanas efectivas, para fortalecer los derechos humanos de los familiares de las víctimas del caso Ayotzinapa a la verdad y al acceso a justicia”, aprobaron los “Lineamientos para el funcionamiento de la Comisión para la Verdad Acceso y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa”, así como su publicación.

Primera Sesión de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa

Tal como se anunció el día de la instalación de la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, hoy 23 de enero, se llevó a cabo la primera sesión presidida por el Subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas, una comisión de padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa, así como sus representantes.

Acta de Instalación Comisión Ayotzinapa

En el salón "Revolución" ubicado en el edificio que ocupa la Secretaría de Gobernación, siendo las doce horas con cero minutos del día quince de enero de dos mil diecinueve, la Secretaría de Gobernación y demás integrantes de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, se reúnen para la Instalación de dicha Comisión.

Comisión Ayotzinapa

En cumplimento con el Decreto Presidencial publicado el pasado 4 de diciembre de 2018, procederemos a la instalación de la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa.

Informe Ayotzinapa I

Investigación y primeras conclusiones de las desapariciones y homicidios de los normalistas de Ayotzinapa

Presentación del Programa Nacional de Reconstrucción

Informe Ayotzinapa II

Avances y nuevas conclusiones sobre la investigación, búsqueda y atención a las víctimas.

Presentación del Programa Nacional de Reconstrucción
Presentación del Programa Nacional de Reconstrucción

YO SÓLO QUERÍA QUE AMANECIERA Impactos Psicosociales de Caso Ayotzinapa

A tres años y cinco meses de los ataques en Iguala en contra de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, las organizaciones de la sociedad civil Fundar, Centro de Análisis e Investigación; el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y Serapaz, presentaron el informe “Yo sólo quería que amaneciera. Impactos psicosociales del Caso Ayotzinapa”.

Presentación del Programa Nacional de Reconstrucción

Informe del mecanismo especial de seguimiento del asunto Ayotzinapa

El Mecanismo Especial de Seguimiento del asunto Ayotzinapa (MESA) tiene por objetivo dar seguimiento a los términos de la resolución de Medidas Cautelares 409/14, emitida el 3 de octubre de 2014, y, en ese marco, a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) formuladas en sus dos informes. El trabajo de MESA está guiado por los principios de transparencia y centralidad en la situación de los familiares de las 43 personas desaparecidas. La CIDH creó MESA el 29 de julio de 2016, mediante la resolución 42/16. MESA es coordinado por la Relatora para México, Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, y el Comisionado Luis Ernesto Vargas.

¡No hay marcha atras!

Como presidente de la Comisión por la Verdad del caso Ayotzinapa, me corresponde garantizar el acceso a la verdad y a la justicia a los estudiantes desaparecidos, a sus familiares y a la sociedad en general.