Comision para la Verdad



 

Actividades Recientes


<
 

Informe a seis años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

1:47 Intervención del Subsecretarios de Derechos Humanos, Población y Migración, Licenciado Alejandro Encinas Rodríguez.

26:59 Intervención del Titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, Maestro Omar Gómez Trejo.

44:15 Intervención del integrante del Grupo de Expertos y Expertas Independientes, Doctor Francisco Cox Vial

52:05 Intervención del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

1:04:29 Intervención de la representación de los familiares de los estudiantes desaparecidos, C. María Martínez Zeferino.

1:13:19 Intervención del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Andrés Manuel López Obrador.


Sesión Extraordinaria

Sesión Extraordinaria

El pasado 24 de septiembre de 2021, se llevó a cabo la sesión de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa en presencia del Lic. Andrés Manuel López Obrador, Titular del Ejecutivo Federal; con la participación del Fiscal General de la República, Dr. Alejandro Gertz Manero; el Titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, Mtro. Omar Gómez Trejo; el Secretario General del Consejo de la Judicatura Federal, Mtro. Carlos Antonio Alpízar Salazar; además de Comisionada Titular de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, Esmeralda Arosemena de Troitiño, y representantes de otras instituciones internacionales que colaboran con el caso como el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes, y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.


Reunión Ex funcionarios

Reunión con Ángel Aguirre e Iñaki Blanco

El 17 de septiembre, Integrantes de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa se reunieron nuevamente con el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre y el ex Procurador, Iñaki Blanco. Así mismo, estuvieron presentes el ex Secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo y el ex Titular de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez, todos ellos del Estado de Guerrero. En dicha reunión, los entonces funcionarios se comprometieron a colaborar con la Comisión Presidencial del Caso; así como, a comparecer nuevamente ante la Fiscalía General de la República, para esclarecer los hechos respecto a la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.


Reunión con el Presidente

Reunión con el Presidente de la Répública, el Lic. Andrés Manuel López Obrador

En seguimiento a los acuerdos generados en la 8° Sesión Ordinaria de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, el pasado 11 de septiembre de 2019, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional del Gobierno de México, se reunió en sesión extraordinaria con los integrantes de dicha Comisión Presidencial y con padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. En la cual, el Presidente reiteró que el caso Ayotzinapa es un tema prioritario para este gobierno, por lo que reafirmó su compromiso con los padres y familiares de los 43 en la búsqueda de la verdad. Por otro lado se comprometió a llevar a cabo reuniones bimestrales con la Comisión Presidencial y a convocar al Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero, a reunirse con los padres en una sesión posterior


Reunion SSP

Reunion extraordinaria con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana

El 10 de septiembre de 2019, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, llevó a cabo la reunión extraordinaria en la que estuvo presente el Licenciado Ricardo Mejía Berdeja Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quien informó los avances que esa Secretaría de Estado tiene para atender los requerimientos de información de la Comisión y asimismo comunicó que se llevará a cabo la creación de un Comité de Seguimiento del caso, respecto a las acciones y omisiones de elementos de la Policía Federal durante los hechos, cabe mencionar que la reunión se llevó a cabo para dar cumplimiento a uno de los acuerdos generados en la 8°Sesión de la Comisión para la Verdad.


8a. Sesión Ordinaria de la Comisión

Octava Sesión Ordinaria de la Comisión

El pasado 21 de agosto de 2019, se llevó a cabo la 8ª Sesión Ordinaria de la Comisión Presidencial del Caso Ayotzinapa, estando presentes los integrantes de la misma y contando con la participación del Subsecretario de Seguridad Pública el Licenciado Ricardo Mejía Berdeja, con quien se establecieron rutas de trabajo para la investigación de los hechos. Asímismo se acordó llevar a cabo una sesión extraordinaria con el Presidente Constitucional del Gobierno de México, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador .


Ver más documentos